miércoles, 29 de enero de 2014

Mis dos gallinas negra castellana

Cuando la gallina se puso clueca y se encabezonó en ser madre busqué huevos para que todo pudiese funcionar.
Cuando pedí los huevos fecundados lo único que dije es que me diesen algunos de color blanco por tener de las dos clases.
Cuando nacieron ,de los huevos blancos salieron pollitos de color negro http://elhuertodetatay.blogspot.com.es/2013/06/clueca-2121.html
Esto era a principios de julio, ahora estos dos pollitos negros se han convertido en dos grandes gallinas que comienzan a poner huevos blancos.
Son gallinas de la clase negra castellana.
La gallina castellana negra es una de las razas europeas de gallinas más antigua. Soporta muy bien los frios y se defiende perfectamente  con el calor. Es una magnifica ponedora de huevos de color blanco, en la primera mitad del siglo XX fue una de las razas de gallina más utilizada en España para la obtención de huevo de color blanco pero con la llegada de los híbridos y la avicultura  industrial en naves con jaulas, la gallina negra castellana cayó en el olvido. 


Actualmente, la castellana negra está incluida en el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas (Real Decreto 2129/2008) y figura en su anexo I (modificado por Orden ARM/574/2010) en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, catalogada como especie aviar en peligro de extinción.

Tiempo de plantar fresas

Hay muchos pueblos en los cuales  la carretera que los atraviesa tienen tiendas de horticultura. Fuera en la acera colocan los plantones, plantas e incluso arboles para vender, anuncian ofertas de piensos o incluso venta de gallinas.
De vez en cuando me gusta parar y cotillear, esto me da una idea de lo que se puede plantar o de lo que tendría que tener en mi semillero.
Hoy al visitar una de estas tiendas he visto que vendían plantones de fresas. No he podido resistir y he comprado 10 matas (6€)
El sitio para plantarlas ya estaba elegido desde hace tiempo, se trata de una jardinera realizada para este propósito hace algunos años y con un sistema de riego por goteo ya preparado hace tiempo. El lugar es soleado con los únicos acompañantes de unos manzanitos enanos que prácticamente no dan sombra.
Hace dos años ya lo intente, incluso cogí fresas pero quite la malla para que los estolones sacasen raíces




y se propagase, al llegar el verano la falta de tiempo hizo que la jardinera se llenase de hierba y las fresas sucumbiesen ante tanta vegetación.
Ahora están plantadas sobre una malla que impide salir las hierbas, tan solo me queda la duda si no serán demasiado golosas para las gallinas.

domingo, 26 de enero de 2014

Futuros tutores

Tengo un rincón donde crecen las cañas, hay que tener cuidado porque son muy invasivas y tienden a extenderse ocupando cada vez mas terreno.
Crecen y crecen pudiendo llegar a los 4 metros de altura, llega un momento que en la punta sacan un plumero que es la flor y comienzan a secarse las hojas.
Dicen que la mejor época para cortarlas es en la luna menguante de enero. Nunca he hecho mucho caso a las fase lunares, pero hace unos años conocí un hombre de un pueblo cercano a Teruel, el ya estaba jubilado pero durante toda su vida se dedico a la empresa familiar que consistía en hacer horcas de madera para remover la paja. El me aseguró que el momento lunar  y la época del año si que es importante para la conservación de maderas y cañas.
Como esta semana es la luna menguante de enero he aprovechado para cortar y guardar las cañas.
Estas cañas serán los futuros tutores de las judías y tomates.




jueves, 23 de enero de 2014

El misterio del comelechugas

Desde hace algunas semanas alguien se come las lechugas, descartada las gallinas tan solo me queda pensar en algún tipo de pájaro ya que la zona del huerto esta vallada.
Están comidas como a picotazos, pero todavía no he podido ver quien o que se las come.
Es cierto que al observar la huerta se trata de la hortaliza más sabrosa y tierna de todas las que hay plantadas.
Hasta ahora nunca había pasado, los pájaros pequeños suelen colarse en el gallinero a comer, tal vez algún tipo de pájaro más grande.
Estaré pendiente a ver si descubro al comelechugas.

miércoles, 22 de enero de 2014

No es tiempo de berenjenas

Cada vez que veo la huerta me digo que no es tiempo de berenjenas, es un cultivo que necesita un clima cálido y seco. Mis berenjenas se trasplantaron en mayo y aquí han permanecido todo el verano, el otoño y sigue hasta ahora.
Durante todo el verano florecieron y produjeron berenjenas sin parar. Plantadas en una zona de pleno sol aguantaron las altas temperaturas del verano perfectamente  y parece que este emplazamiento esta haciendo que aguante las temperaturas de un invierno sin heladas.
Sus hojas se encuentran muy estropeadas, se nota que han sufrido las consecuencias de las bajas temperaturas, han dejado de ser aterciopeladas para convertirse en hojas claras y mediorrotas. Se nota que les falta sol.
estado de las hojas en agosto

Desde hace tiempo siempre que las veo me digo que hay que quitarlas, pero al acercarme descubro que todavía tienen  flores cuajadas que poco a poco van convertiendose en berenjenas.
Por ello decido dejarlas para ver hasta cuando pueden soportar estas berenjenas.

martes, 21 de enero de 2014

ajos dia 44

Los ajos son  un cultivo de invierno, soportan las heladas y no necesitan prácticamente ningún cuidado.
Hace ya 44 días que se sembraron y su crecimiento esta siendo muy bueno, es muy homogéneo entre ellos y hasta ahora no ha sido necesario  realizar ningún riego. La gran humedad que hay en el ambiente sobretodo a primera hora de la mañana  y lo poco que ha llovido  ha sido suficiente para no tenerlos que regar.
Dentro de poco habrá que rascar la tierra para eliminar las hierbas que comienzan a salir, de no hacerlo al final crecerán por encima de los ajos tapándolos y perjudicando la cosecha.

lunes, 20 de enero de 2014

primeras semillas

semillas de tomate
El verano pasado un vecino me regaló unos tomates de su huerta, se trataba de un tomate valenciano de tamaño grande y de muy buen sabor.( no tengo catalogada la clase)
Me gustó tanto que guardé  algunas semillas que esta semana he sacado para iniciar su germinación.
Quiero que formen parte de la primera barraca de tomates, pretendo que si el clima acompaña se convierta en una barraca de tomate con cosecha temprana adelantando algunas semanas la recolección.
De momento las temperaturas en el exterior no bajan de los 7 ºC y en las horas centrales llegan a los 15ºC. Muy lejos de las heladas invernales de otros años
riego del sustrato poco a poco

Esta semana colocare un termómetro para saber cual es la temperatura real dentro del semillero, pero si todo sigue así con días soleados desde luego que será superior a los 15ºC necesarios para que comiencen a germinar las semillas de tomate.
Ahora habrá que esperar  entre 5 y 20 días para comprobar como va  germinando cada semilla. Mientras tanto habrá que procurar que al sustrato no le falte la humedad.

viernes, 17 de enero de 2014

Planificando el semillero.

Quedan 15 días para comenzar con los semilleros. Este va a ser el 3 año y la experiencia me va haciendo aprender y corregir algunos fallos.
Los años anteriores la planificación del semillero consistía en pensar que cultivos de verano quería plantar, luego llegaba un día que colocaba todas las semillas en el semillero y  ha esperar.
La experiencia de años anteriores me ha demostrado que no todas las semillas germinan a la vez, que no todas las plantas crecen igual  y que no todas las especies se plantan a la vez.
Por ello hay que tener en cuenta que especies como  los pimientos  y tomates tardan mucho más en crecer. En cambio los calabacines y berenjenas tienen un crecimiento mucho más rápido dentro del semillero.
También es otro error llenar el semillero de semillas ya que luego la población de plantas es muy densa y su crecimiento es mucho más lento y peor.
Que casi más importante que el sustrato y que el tipo de semillas es controlar que caracoles,  babosas o otro tipo de insectos no se coman los brotes y que algo muy importante es que al sustrato no le falte humedad.
Que es muy importante distribuir bien las semillas e identificar cada especie que se siembra.
Que vale la pena retirar todo el sustrato y añadir sustrato nuevo para evitar que las semillas de las malas hierbas que hayan podido caer  crezcan  e invadan lo sembrado.
No perder la cabeza colocando semillas que luego no tendremos sitio para trasplantar que vale la pena plantar lo justo y si falta volver a plantar para escalonar los cultivos y conseguir tener cosechas tempranas a finales de primavera y cosechas tardías en otoño.
Hoy he colocado el doble plástico en el semillero

miércoles, 15 de enero de 2014

Laurel con negrilla

hongo de la negrilla
Al acercarse al laurel se puede comprobar como sus hojas se encuentran negras, como cubiertas por ceniza pegada a las hojas.
Se trata del hongo de la negrilla. Es un hongo que aparece sobre la melaza(liquido azucarado) que excretan pulgones y cochinillas que atacan al laurel.
Este polvo negro recubre hojas y ramas perjudicando la función fotosíntesis de la hojas y provocando un debilitamiento del árbol.
Hace algunas semanas realice una poda para eliminar algunar ramas ya que se encontraba demasiado poblado y con muy poco paso para el viento y el sol.
Una de las medidas para eliminar la negrilla es aplicar agua templada a presión  para lavar las hojas , también se puede aplicar con agua + jabón neutro)

 Pero no hay que olvidar que este hongo aparece como consecuencia del ataque al árbol de pulgones , cochinilla  y mosca blanca ,por lo que habrá que estar pendiente y prevenir estos.

cochinilla en el envés de las hojas


lunes, 13 de enero de 2014

Mejor no tocar la ortiga

He escrito muchas  veces sobre las grandes propiedades de las ortigas, sobre todo del purín de ortiga.
Por ello cuando llega el invierno y las veo salir me alegra, aunque siempre las mire con respeto.
Si te fijas muy de cerca puedes observar que esta provista de pequeños pelos, estos están provistos de un liquido que provoca una fuerte irritación y picor intenso simplemente con rozarlos.
Todos los años al realizar actividades en la huerta termino tocando alguna. Menudo picor!!! ha llegado el momento de quitarlas y hacer purín de ortigas.
Una manera de calmar el picor es aplicar un algodón con vinagre. Aunque lo mejor es acostumbrarse a realizar las actividades de la huerta con guantes, las manos siempre lo agradecerán.
.

domingo, 12 de enero de 2014

Los rábanos han sacado flor.

A principios de septiembre sembré rábanos,el buen tiempo de otoño hizo que crecieran rápidamente, y disfrutásemos de ellos en ensaladas.
Algunos rábanos se quedaron sin recolectar, continuando su crecimiento y espigándose.
Todo ello gracias a que hasta ahora no hemos sufrido heladas (por debajo de -2ºC se hielan)
Los he regado semanalmente y se encuentran en un lugar con exposición al sol prácticamente todo el día.



Hace algunas semanas comenzaron a sacar flores y ya comienzan a sacar las primeras semillas.
Espero poder recolectar semillas para guardarlas y  utilizarlas en próximas cosechas.


Flor de rábano


jueves, 9 de enero de 2014

Sorpresa en la poda

Esta semana he realizado la poda del laurel, al cortar las ramas  he descubierto que en una de ellas se encontraba un nido de pájaros.
Siempre me llama la atención la perfección con la que están construidos. Esta formado por trozos de ramas pequeñas, hilos o cualquier material para poco a poco ir trenzando  y realizando el nido.
Este nido ha aguantado los fuertes vientos, las lluvias y temporales. Por dentro es blando y  estanco para que los huevos mantengan el calor.
Se encontraba escondido de posibles depredadores y solo lo he visto al cortar y quitar una rama interior.


Me ha alegrado muchísimo descubrir que una pareja de pájaros en primavera decidió hacer un nido en mi huerto.

lunes, 6 de enero de 2014

Errores en la tabla de hortalizas


En respuesta a la propuesta de Picaronablog


Contaban que mi bisabuelo se aposto en un día de fuerte viento que sembraría las semillas  y que germinarían sin problemas. Mezcló las semillas con arena y las tiró sembrando todo el campo. Contaban que cuando germinaron parecía plantadas  una a una perfectamente. Adquirió mucha reputación por ello. ( esto me lo contaba mi padre muy orgulloso)
Lo cierto es que sembrar una tabla de hortalizas de invierno es sencillo.
Lo primero cavar la tierra para dejarla suelta, esponjosa sin apelmazar y que las raíces crezcan fácilmente
tabla de acelgas
Después se nivela el terreno para poderlo regar.Por último se colocan las semillas de lechuga, acelgas, espinacas, rábanos... o cualquier hortaliza de invierno que queramos cultivar. Se entierran con el rastrillo y se riegan.
Ahora tan solo abra que esperar unos 10 dias  depende del clima y la humedad para comenzar a ver como todo germina.
Es tan sencillo que una vez has tenido una tabla de hortalizas los siguientes años vuelven a salir las hortalizas sin realizar nada. Al llegar el verano las hortalizas se espigan, sacan semillas que caen al suelo. Al limpiar la tabla y pasar el motocultor las semillas quedan enterradas, en otoño al volver a regar o llover la tabla saldrá de nuevo.
Sin embargo yo con las tablas todo han sido problemas.
Si el terreno no esta bien nivelado hay zonas que se encharcan y zonas donde el agua no llega, no saliendo las semillas o creciendo de forma muy irregular.
Al colocar las semillas si quedan muy superficiales las hormigas y los pájaros se las llevan y te quedas esperando y esperando que salgan. Si las colocas muy profundas la semilla no tiene suficiente fuerza para empujar la tierra  y terminas esperando y preguntando cuando germinaran.
Si realizas el riego con una corriente de agua fuerte, esta arrastra las semillas y las lleva todas hasta el final de la tabla, mezclando todas las hortalizas y dejando tramos de tabla con muchas hortalizas y tramos sin nada.
tabla sembrada.
Si riegas muy poco no germinan. Si en el invierno colocas la tabla en zona de mucha sombra , el hielo menguara el crecimiento y no prosperara. Si esta en zona de mucho sol tendrás que regar mucho más a menudo ya que si no la tierra estará muy seca y no crecerán.
Si no controlas los caracoles y babosas en pocas semanas pueden terminara con la tabla, si no controlas las gallinas en pocas horas pueden terminar con toda la tabla.
Si pones las semillas en temporada de lluvias terminan pudriéndose, si hace mucho aire  y no riegas se forma una costra en la tierra que las impide salir.
riego de tabla
Durante mucho tiempo desistí de volver a hacer tabla de hortalizas, ante tanto fracaso tire la toalla, decidí comprar los plantones de lechugas, o plantar en semillero escarolas y coles . y dejar de cultivar otras hortalizas como espinacas.
Desde hace algunos de años he vuelto a intentar  hacer una buena tabla de invierno, el año pasado incluso prové con éxito con rúcula.
Este invierno ya voy con el segundo intento.





tabla de endivias y escarolas


 Madre mía si mi bisabuelo levantase la cabeza!!

domingo, 5 de enero de 2014

Semana 1 del año

Cebollas
En la primera semana del año las temperaturas son suaves para esta época, en las horas centrales hemos llegado a los 20ºC y  hay ausencia total de peligro de heladas.
Esta semana ha habido bastantes días nublados e incluso algún pequeño chubasco( el pluviómetro prácticamente no ha registrado nada).

patata

Pero sobretodo hemos padecido un fuerte viento, un viento que ha resecado muchísimo la tierra y se ha provocado que cultivos como las cebollas o las habas sea necesario regarlas.
Los ajos ya han germinado todos  y siguen creciendo a muy buen ritmo, la poco lluvia caída ha sido suficiente para no tenerlos que regar( el ajo no requiere de mucha humedad)
Han germinado las patatas plantadas hace unas semanas.
Esta semana hemos recolectado naranjas, unas naranjas que nos servirán para hacer zumos
ajos

viernes, 3 de enero de 2014

Momificado del melocotonero

en primavera durante floración
Tan solo tengo un melocotonero, lleva más de 10 años plantados y puedo asegurar que es el árbol que más enfermedades y plagas adquiere de todos los que tengo.
Es cierto que su ubicación no es muy buena, con demasiada sombra por culpa de la higuera y con un suelo demasiado rocoso donde las raíces no pueden  profundizar. Por culpa de ello no se ha hecho muy alto.
Una de las enfermedades que he detectado el último año es el momificado de sus frutos. Muchas de sus ramas se secan y algunos frutos quedan en el árbol  como momificados.
Es una enfermedad fúngica ( monilisis) que ataca tanto a las flores como a las ramas y frutos. La infección comienza en el periodo de floración y se manifiesta antes de la recolección. En las ramas se presenta en forma de chancros, provocando exudación de goma.
Cuando el fruto esta verde es resistente a la infección pero al madurar la infección tiende a penetrar en los frutos.( sobretodo por las heridas, que en el caso de mi árbol esta provocadas por el ataque de la mosca)
heridas por la mosca 
La incidencia de la podredumbre está relacionada con la temperatura y la humedad.
El hongo se conserva en los frutos
tos caídos en el suelo y sobretodo en los momificados en el árbol, pasando todo el invierno.Siendo luego dispersados por el viento y los insectos contaminando las flores y frutos sanos.

-Recoger  y quemar los frutos momificados.

-Hacer desaparecer las ramas secas y de la poda.( no triturarlas, mejor quemadlas)

-Se debe evitar los cortes grandes y las podas irregulares.

-Mantener el suelo limpio.

foto realizada durante la poda.



jueves, 2 de enero de 2014

El equilibrio de los gatos

El equilibrio de un gato es algo que siempre llama la atención., puede caminar tranquilamente por una rama demasiado fina y en movimiento por el viento sin inmutarse. Puede llegar al final de la rama y volverse sobre si mismo en un movimiento casi imposible. 
Utiliza la cola como contrapeso, sus uñas se agarran fuertemente sujetándolo y sus bigotes les sirven para calcular la anchura de las aberturas y no quedarse atascados, dándole información sobre corrientes de aire y  variaciones de presión.
Calcula las distancias perfectamente  y pudiendo saltar de una rama a otra sin caerse. Con sus garras puede trepar rápidamente a través del tronco.
Desde luego es todo un espectáculo observarlos como desafían la gravedad





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...