martes, 27 de mayo de 2014

Germinacion adecuada.

Muchas veces nos empeñamos en adelantar los cultivos, creamos semilleros y modificamos el clima para conseguir engañar a las semillas. Queremos conseguir que los cultivos estén antes de su tiempo.
Los motivos son varios y tal vez algunos de ellos justificados.
Pero hay que admitir que cuando llega su tiempo, cuando la temperatura de la tierra es la adecuada y cuando  las horas de sol son suficientes para tener el clima propicio la germinación es perfecta.
Estas semillas de sandía han germinado saliendo de la tierra en solo 6 días, no les ha importado el fuerte sol, ni el viento, solo ha sido necesario regar la tierra un solo día para hacerlas germinar y salir con fuerza, rompiendo la tierra y buscando la luz.

sábado, 24 de mayo de 2014

Entutorar y atar los tomates

Las tomateras son plantas rastreras, crecen y se desarrollan por encima del suelo. Entonces por qué hay que  tutorarlas ?
De dejarlas crecerán en el suelo encima de la tierra y los tomates serán difíciles de ver, de recolectar y sobretodo serán atacados por insectos, se estropeada al estar en contacto directo con la tierra.
Las tomatera serán difíciles de cuidar, siendo difícil su poda y deshojado. Las hierbas crecerán junto a las tomatera tapando la luz  y perjudicando la tomatera aumentando las enfermedades.
Las labores de recolección serán muy difícil, tendiendo a pisar las matas y rompiendo tallos.
Por ello la mejor manera de cultivar las tomatera es a través de entutorado, ello consiste en colocar un tutor en donde iremos atando la mata de tomates.
Las matas de tomates no son como las judías, necesitan de nuestra ayuda para sujetarse al tutor, por ello será necesario ir atándolas con rafia para que su crecimiento sea  en forma vertical.
Con esto conseguiremos que los tomates queden colgados de las matas, siendo su maduración y su recolección mucho mejor .Conseguiremos una mejor ventilación entre las matas  y sus frutos.
Cualquier tratamiento que necesitemos realizar a las tomateras será mucho más fácil y sencillo. Aprovechemos mucho más el espacio ya que el crecimiento es vertical y crearemos pasillos para poder acceder a su recolección y cuidado.
El riego será mas fácil de controlar ya que será visible sobre todo si se realiza a manta y sobretodo no se mojarán ni hojas ni frutos.
Esta semana he empezado a atar las tomatera a la primera caña  de la barraca, este año he vuelto a utilizar rafia natural.



jueves, 22 de mayo de 2014

Recogiendo las primeras judias

Han pasado dos meses desde que coloque las semillas de judía en la tierra, las matas no son muy altas pero las buenas temperaturas  han propiciado que hace algunas semanas comenzaran a sacar flor.
Esta semana he recogido las primeras vainas de judías, un puñadito de ellas, las primeras.
La propuesta de sembrarlas unas semanas antes han dado como resultado poder adelantar  la llegada de las primeras judías antes que otros años.
Tendrían que estar más altas pero el sistema de riego automático no está funcionando como desearía.
Ya no recuerdo la última vez que vez que llovió, que triste.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Recuperando las calabazas

Hace muchos años que no planto calabazas, tanto como que al buscar en las etiquetas del blog no aparece ninguna entrada  sobre calabazas.
Recuerdo unos años en los que todos los veranos aparecían matas de calabazas, crecían y daban calabazas, al año siguiente volvían a salir por si solas.
Las calabazas tienen el problema que cubren mucho espacio de terreno ya que tienden a esparcirse, incluso tienen la capacidad de trepar  e invadir otros cultivos.
Su ciclo es anual y su cosecha se realizará sobre los 6 meses después de su plantación. Le gusta una exposición a pleno sol y un riego frecuente  ya que la calabaza tiene un gran necesidad de agua, sobretodo al principio.
El riego lo realizo con goteo ya  que es importante que el agua no toque las hojas  ni las calabazas.
Por lo demás su cultivo es fácil, siendo resistentes a enfermedades e insectos.
El año pasado me regalaron una calabaza para asar, me gusto  mucho su aspecto  y guardé algunas semillas, hace un par de semanas coloque las semillas en la tierra, esta semana ya han salido y su crecimiento está siendo muy rápido.


domingo, 18 de mayo de 2014

Rosas marchitas

De todas las flores las que mas me gustan son las rosas, siempre he tenido rosales ,aunque mis conocimientos sobre ellos son una asignatura pendiente.
Tengo una docena de ellos plantados, los cuido , los riego, los podo  y de la mayoría de ellos no se ni su nombre.
Los he ido plantando poco a poco, algunos tengo la sensación de que siempre estuvieron allí, otros son más recientes y otros me tocó quitarlos para aprovechar ese espacio para otras plantas o proyectos.
No me gusta cogerlas, me gusta observarlas  en los rosales, sentirlas vivas y formando parte de un conjunto de flores y hojas.
No me gustan verlas dentro de un jarrón lleno de agua. Lo que más me gusta es observarlas como nacen crecen y se convierten en rosas, me gusta hasta cuando se marchitan y terminan perdiendo su pétalos.


sábado, 17 de mayo de 2014

Cebollas en mi huerto.

Uno de los cultivos que mejor han funcionado en invierno han sido las cebollas, nos han permitido no tener que comprar, ya que comenzamos su recolección desde bien pequeñas.
Ahora llega su fin y en las próximas semanas terminaremos de recoger las últimas.
Voy a dejar un par de ellas, sus tallos han crecido y han comenzado a sacar la flor, con ello conseguiré las suficientes semillas para que en el próximo invierno no me falten las cebollas.
Lo cierto es que el cultivo de la cebolla no me ha supuesto ningún esfuerzo mas allá del dia de la plantación del cebollino que consiste en trasplantar una a  una cada cebollita en su lugar definitivo, luego tan solo hay que preocuparse de realizar un riego semanal. En invierno el problema de las hierbas es mínimo y una simple escardada servirá para mantener la tabla de cebollas en perfecto estado siempre.
Ahora llega el momento de volver a plantar semillas en el semillero para que crezcan cebollino que luego se trasplantará  para seguir teniendo cebollas en verano  y sobre todo en otoño.
Tal vez después de las patatas sean las cebollas uno de los cultivos más utilizados en la cocina.

lunes, 12 de mayo de 2014

Ya hay flores de platano.

La platanera aguantó perfectamente este invierno suave y ante la ausencia de heladas la platanera no se  murió teniendo que rebrotar de nuevo.
Hace algunas semanas cuando las temperaturas comenzaron a subir, la platanera saco la flor, esta semana comienza a abrirse y ya al acercarse descubro que cada pequeña flor es  un platanito.
Estos crecerán y crecerán hasta convertirse en unos sabrosos y superdulces plátanos, nada que ver con los que se pueden comprar en un supermercado.
De momento el simple hecho de contemplar la flor de plátano es todo una gozada.



jueves, 8 de mayo de 2014

Llegaron los albaricoques

Es el primer fruto en llegar, cuando muchos de sus compañeros todavía están en flor el albaricoque ya comienzan a regalarnos sus frutos. Su maduración es muy rápida y homogénea lo que tiene de malo que en muy poco tiempo hay que consumirlos todo ya que si no en unas semanas acabarán en el suelo.
Esta semana todavía están un poco verdes pero ya están buenos para consumirlos.
Su mejor momento será la próxima semana a partir de entonces estarán muy maduros, demasiado blandos.
Cuando están muy verdes son duros, a medida que maduran van siendo más blandos y más dulces.
Hoy he recogido los primeros, comienzo por la parte alta del árbol, maduran primero aquellos que reciben más sol.
Durante las próximas semanas pasaran a formar parte del postre.

Hoy son los primeros, los más buenos.

domingo, 4 de mayo de 2014

La huerta a principios de mayo

bancal de invierno
A principios de mayo  en la huerta se juntan los cultivos de invierno que están terminando con los  cultivos de verano recién llegados a la huerta.
Recién quitadas las habas ya ocupan su lugar los calabacines y todavía es posible ver las  cebollas y las hortalizas  plantadas en invierno.
Como sigue sin llover nada se hace necesario realizar un riego a los ajos ya que están en pleno proceso de engorde . Ahora lo más importante en los ajos en prevenir que la hierba no invada los cabañones y  perjudique la recolección dentro de un par de meses.
Del semillero han salidos los últimos tomates que sustituirán a algunas matas que han muerto. El último cultivo que queda en el semillero son las berenjenas, su germinación es muy tardía y necesitan mucho mas calor en la tierra para germinar.
Estoy utilizando el semillero para pregerminar  algunas semillas como las judías que tienden a ser comidas por insectos o caracoles al colocarla debajo del plástico del bancal. Su germinación es más rápida y segura que en el propio bancal. Las judías sembradas en el bancal ya comienzan a sacar las primeras flores y dentro de poco será posible ver las primeras vainas. Este año las dos matas de garrafón están creciendo bien desde el principio y pronto habrá que realizar un entutorado tipo pérgola.
En estos momentos todo excepto la tabla de verduras se riega por goteo, una vez por semana, pero con estas temperaturas se hace necesario ir programando el riego para que la tierra conserve la humedad más tiempo.
En el bancal de verano ya no cabe casi nada, las dos barracas de tomates ya se encuentran colocadas e incluso ya he colocado los tutores para que conforme crezcan se puedan ir atando los matas a las cañas.
Lo único que queda por sembrar son los girasoles y el maíz que quiero sembrarlo la próxima semana en el lugar donde ha estado la tabla de invierno, aprovecharé que las lechugas y escarolas comienzan a espigarse para que ocupen este lugar.


Ahora, a principios de mayo la actividad consiste en sembrar todos los cultivos que quiero en mi huerta de verano, levanto el semillero y voy trasplantando todo lo que planifique en febrero.
Este es el mes con más actividad de todo el año

jueves, 1 de mayo de 2014

Lechugas de primavera.

comienzan a espigarse
Para poder comer lechugas en abril y mayo se tiene que comenzar  a finales de diciembre.
Se prepara la tierra y se colocan las semillas, la otra opción es colocar las semillas en un semillero y realizar un trasplante  un mes después , de esta manera el crecimiento inicial será mucho más rápida y a partir de marzo cuando las temperaturas sean más suaves  su crecimiento será mucho más rápido. Con el semillero se consigue realizar el trasplante de una manera más escalonada,  realizando la recolección poco a poco,


regadas a manta
cosa que cuando se siembra una tabla colocando las semillas en la tierra todas las lechugas terminan estando listas al mismo tiempo.
lechugas trasplantadas
Estas lechugas han crecido mucho más en las dos últimas semanas que en los dos ultimo meses y es que su colocación a pleno sol  hace que la temperatura sea por encima de los los 25ºC y su crecimiento sea muy rápido, tan rápido que comienzan a espigarse ( crecen  verticalmente para sacar la flor) lo que hace que ya no estén buenas para su consumo.
El riego en esta época tiene que ser mucho mayor y  a partir de ahora ya es posible recolectar una lechuga  a diario.
Eso sí, dejaré alguna para que saque flores y guardar semillas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...