miércoles, 20 de mayo de 2015

Entutorar los tomates

Los tomates son plantas rastreras, su condición natural es permanecer  en el suelo, por ello el entutorado de los tomates al contrario de lo que ocurre con las judía pertenece a una forma forzada de cultivo.
Con el entutorado se consigo que la tomatera crezca de manera vertical sin tocar el suelo, consiguiendo  una planta con menos enfermedades  y sobre todo una recolección cómoda con unos frutos mucho más sanos.
Como la condición natural de la tomatera no es trepar a medida que crezca habrá que ir atándola al tutor para que se sujete. La mejor manera de sujetar las tomatera de manera ecológica y sin que la planta sufra ningún daño es con rafia natural.
Hay muchas clases de tutores, yo utiliza cañas de rio, las cultivo en mi huerto  y una vez cortadas duran varios años.
Aprovechando las lluvias copiosas que cayeron ayer he clavado las cañas fácilmente en la tierra. Se forma lo que se llama barraca y es una estructura de cañas cruzadas  verticalmente y otras horizontales donde se irán atando los tomates. Las cañas tienen que estar bien sujetas ya que soportarán el peso de las tomateras y tendrán que aguantar los días de viento y temporal .
Yo utilizo bridas de plástico ya que es muy cómodo y rápido.
Hoy he aprovechado para entutorar las dos barracas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Saludos me gustaría saber si han utilizado el sistema en espaldera eh oido que mejora bastante la producción usando malla en este tipo de sistemas.

    http://www.hortomallas.com/en/galleries/tomato/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡la malla es algo muy practico para adaptarlo a cualquier estructura de soporte!

      Eliminar