miércoles, 5 de agosto de 2015

Conserva de tomates 2015

La primera semana de agosto siempre se caracteriza por el gran numero de tomates maduros que hay.
Es el punto más productivo del ciclo del tomate y son demasiados para el consumo diario. De no recolectarlos maduraran demasiado y perecerán.
Por ello la mejor manera de conservarlos para utilizarlos el resto del año en las comidas es guardarlos en botes de cristal.
Lo primero es pelar los tomates y la mejor manera es escárdarlos  durante unos segundos  con agua caliente, con. ello se consigue que la piel se desprenda fácilmente.
Una vez pelados se trocear  y se meten en botes de cristal.
Los botes se introducen en un bidón lleno de agua hasta que el agua hierva durante una media hora.
Una vez el agua este fría se sacan los botes, la tapa del bote se ha hundido ligeramente.
Con ello conseguimos conservar un tomate recién cogido ya que al hervir el agua se produce un vacío dentro del bote que consigue mantener las propiedades y sabor del tomate durante meses.
La conserva de tomate conlleva bastante faena pero el sabor del tomate natural triturado es infinitamente mejor que el de un bote de tomate comprado.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo: no hay comparación posible. Aquí todavía nos falta esperar 15 días para entrar en plena producción. Ahora están empezando los primeros pero este año no son muy allá. Una pregunta: ¿cómo colocas los tarros dentro del bidón? ¿los separas o sujetas de alguna manera? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruqui, los tarros los coloco de pie unos junto a otros de manera que cuando el agua hierva no se caigan golpeándose y rompiéndose. Si se quedan huecos también puedes colocar trapos viejos para evitar golpes. También intento que en el proceso de hervir, el fuego no sea muy fuerte ,para que el agua no tenga una ebullición muy fuerte.
      Un beso y ya me contaras como haces la conserva.

      Eliminar