domingo, 24 de enero de 2016

Estercolando

El estiércol es una mezcla de heces de animales mezclados con orines y paja.
Aporta materia orgánica al suelo y sobretodo nutrientes para las plantas. Mejora la textura del suelo y consigue un suelo más mullido y menos compactado.
Hace algunos años que no tiraba estiércol a la huerta y eso se nota en el crecimiento y el estado de las plantas.
Si dispusiese como mi abuelo de cerdos y gallinas para comer y de caballos en vez de coches, el estiércol saldría directamente de la limpieza de pocilgas o cuadras.
Pero ahora no hay más remedio de comprarlo. Este me lo traen de una granja cercana, es una mezcla de caballo, vaca y gallinaza. Servirá para abonar toda la zona de huerta dispuesta para cultivos .
El estiércol que sobra lo amontona en un rincón al lado del compostador para utilizarlo en próximos años.
Hago montones para distribuirlos por toda la huerta, luego rastrillaré para distribuirlo por todo los lados uniformemente y por ultimo lo enterraré con la motoazada. Pero eso será en una segunda fase.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por la información. Un abrazo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que no debe de ser una faena muy agradable pero estoy segura que útil y necesaria y las plantas lo agradecerán... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta tu Blog.
    Que bien se ve tener una pila grande de abono para poner en el huerto.
    Yo tengo algo de espacio en mi patio, desafortunadamente la tierra en mi patio es arcilla y la temperatura generalmente ronda los 35ºC, mi empeño en mejorar la tierra espero sea inquebrantable jejeje.
    He comenzado a producir mi propio abono en casa que aunque lento, va encaminado pero no estoy seguro si deba mezclar ese abono con la tierra de mi patio o simplemente colocarla sobre ella?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, yo también realizado compost con los restos vegetales y hojas de mi huerto.
      Ese abono tienes que mezclarlo con la tierra volteando la tierra, mejoraras la textura, iras modificando el Ph y conseguirás que las lombrices vayan mejorando tu tierra y la hagan más fértil. Tú tierra al ser arcillosa no drena bien, si le aportas estiércol y arena la mejoraras. Poco a poco iras consiguiendo una tierra perfecta para tu huerto.
      Un abrazo y ya me contaras como te va.

      Eliminar