martes, 19 de enero de 2016

Plantel de verano

Este es el 4º año que realizo el plantel en el semillero  que hice a pie de huerta. Cada año intento mejorar algo más el procedimiento y solucionar los fallos detectados en años anteriores.
Este año adelanto algunas semanas el inicio del semillero por 2 motivos.
El primero es que parece que el invierno no va a ser como tal y la prueba de ello es que los almendros comienzan ya a despertar.
El segundo motivo es que este año quiero adelantar la primera barraca de tomates para conseguir recolectar tomates a mitad de junio. El clima en  en esta zona lo permite.
Riego abundantemente el sustrato y dejo que el agua empape el sustrato, una vez absorbida el agua coloco las semillas separadas entre si para intentar conseguir que no este muy denso.
También coloco semillas de pimientos y albahaca que tienen una germinación muy lenta.
El termómetro marca por encima de los 10ºC durante el dia y el plástico evitará que durante la noche y la madrugada la temperatura baje tanto como en el resto de la huerta.
Este año utilizo una pequeña capa de tierra cernida de la huerta libre de piedras para tapar las semillas.
Tapo el semillero, en unos 10 días comenzaran a germinar las primeras semillas. Durante este primer ciclo es importante que al sustrato no le falte humedad.
El sol calienta el aire del semillero, el plástico impide que ese aire salga y crea un microclima  que ayudara a germinar antes de tiempo unas semillas,para que cuando pase el peligro de heladas y frio se puedan sacar las primeras plantas a su lugar definitivo en la huerta.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Fantástico tu plantel de semillero, cada año parece crecer y crecer, lo cual significa que te es de muchísima utilidad.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! Lo cierto es que cada vez me guste más realizar el semillero y comenzar el ciclo de cultivo desde la semilla.
      Otro beso enorme para ti!

      Eliminar
  2. Fantastico el semillero y los detalles tan bueno de información que aportas. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, el semillero me ha dado la libertad de saber lo que planto y no tener que ir a comprar los plantones. También supone un ahorro económico
      Un beso.

      Eliminar
  3. Cuanto tiempo sin pasar por aquí...
    Nosotros ahora no tenemos huertito, nos hemos tenido que mudar... pero cuando lo eche de menos vendré a ver tus hermosos logros :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Cuanto tiempo! Lo del huerto no te preocupes que volverá, ese gusanillo siempre se tiene. Tu pasate por aquí a ver plantas y yo me pasaré por tu blog a ver si aprendo de una vez a cocinar.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Buenas, soy seguidor de tu blog, tengo una pregunta relacionada con el plastico para acolchado que utilizas en tu huerto estoy buscando por algunas páginas de Internet ya que no puedo encontrarlo por mi zona pero no se cual es mas fiable y tiene mejor precio y en la mayoría si llamo me dicen que de cuantas galgas y espesor lo quiero me gustaría poder utilizarlo varias temporadas como e visto que haces tu sin que se me estropee mucho.Podrias darme algum consejo a la hora de adquirírlo y donde seria mejor asi como el espesor adecuado para que me dure? Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanpt! A mayor espesor mas te durará ya que el sol lo estropea y lo rompe.
    Yo el mío lo consigo a través de mi trabajo por lo que no te puedo ayudar ya que nunca lo he comprado ni se precio.
    Un saludo y ya me cuentas cuando lo compres.

    ResponderEliminar