domingo, 21 de agosto de 2016

El limonero esta triste.

Creo recordar que el limonero y el pino se plantaron por la misma época. Están a una distancia de 5mts uno de otro. En su día parecía más que suficiente, pero así como el limonero llegó un año que ya dejo de crecer, el pino siguió y siguió creciendo y debe ser como 20 veces más grande que el limonero.
Esto provoca que el limonero tenga muchas menos horas de sol cada año ya que el pino le da sombra toda la mañana y lo cierto es que en los últimos años el limonero ha empeorado su salud y las plagas no le dejan en paz. Aunque ya no sufre tanto con las heladas en invierno. Hace unos 5 años comenzó a enfermar, perdió casi todas las hojas y muchas de sus ramas se secaron. Entonces pensé que el virus de la tristeza había llegado y que el limonero moriría. Pero poco a poco se fue recuperando y sigue luchando.




Tener un limonero 4 estaciones te asegura casi el consumo de limones durante todo el año ya que tiene varias floraciones durante el año.
Creo que es el momento de preocuparse algo más por el limonero y ayudarlo para conseguir que vuelva a tener el aspecto de años anteriores.
Este invierno le aporte estiércol algo que no hacia desde muchos años. Luego le realicé un alcorque para que fuese mejor y más fácil su riego. No dejo que crezcan hierbas  alrededor de su tronco y me preocupo más por que no le falte riego.
Ahora ya me queda intentar erradicar el ataque de cochinillas que sufre desde hace años. Tambien controlar los pulgones que en primavera atacan a los brotes nuevos.
Pero sobretodo controlar el pulgón pardo y el algodonero responsables del virus de la tristeza que termina matando al árbol.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Hola Kisi, que "penita" cuando ves a uno de tus árboles que sufre así como lo cuentas. En mi huerto tengo también algún problema muy parecido al que sufre tu limonero (hongos, abolladura de hojas y alguna araña roja).
    Después de intentarlo con muchos métodos naturales no he conseguido solucionarlo hasta que los he tratado con (sales de cobre) . Solo una aplicación y el resultado es bueno. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Candela! Es cierto que el cobre es muy bueno para acabar con los hongos. Probare lo de las sales de cobre haber si funciona y tengo un limonero más sano.
      Muchas gracias por el consejo y un beso muy grande.

      Eliminar
  2. Espero que se ponga muy lindo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días

    Como disfruto y seguro disfrutamos leyendo este tu blog.

    Le daría todo el mimo del mundo a ese limonero y si fuese preciso haría una poda de urgencia al pino si es que no le deja pasar los rayos de sol.

    Sigo luchando contra el minador que hace estragos también y creo que es el responsable de que no cueste sangre, sudor y lágrimas que los limones maduren y se pongan amarillos. Si lo consigo con algunos frutos, éstos al cortarlos, tienen unas zonas de la pulpa que está seca y hueca.

    Un saludo muy cordial desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, me alegro que disfrutes con mis historias de la huerta. Lo de los cítricos es una lucha continua para tenerlos sanos y bien.
      Un abrazo.

      Eliminar