viernes, 30 de septiembre de 2016

Guardar semillas de albahaca

Flor albahaca
Sobre los beneficios de plantar albahaca en la huerta  ya he escrito varias veces, esta planta me ha demostrado que es la mejor compañera de  tomateras y pimientos. Es un perfecto repelente de pulgón, la mosca blanca y los chinches verdes.(ENLACE ALBAHACA)

 Su agradable y fuerte olor invade toda la zona donde se encuentran  y sus bonitas flores han estado atrayendo las abejas desde hace tiempo.
Ahora esta llegando el fin de las matas que se encuentran en la huerta, en zona de todo sol.
flores y tallos secos.

El ciclo de la planta de albahaca dura hasta que las flores se secan y las semillas se vuelven negras, luego la planta comienza a secarse y muere.
Ahora que la planta ha comenzado a secarse ha llegado el momento de guardar semillas para el próximo año. Servirán para hacer un semillero y obtener matas propias de albahaca sin tener que comprar.
Una vez las flores se han secado, corto los tallos, en ellos se encuentran las flores secas cerradas, dentro de ellas se encuentran las pequeñas semillas negras. De una sola planta salen miles de semillas por ello las guardo en un bote de cristal el cual lo cierro y lo coloco en la caja de semillas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Es tan grato recoger los frutos como el ritual de guardar las semillas para la próxima siembra. Me encanta ese momento de separar, guardar , poner fechas y nombres ... y cuando las organizas con el resto, me encanta y disfruto mucho. Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela, lo cierto es que yo hace relativamente poco que guardo las semillas, estuve mucho tiempo comprando los planteles y de normal compraba las semillas.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  2. Hola, quería preguntarte un par de cosas:¿como separas la semilla de toda la para? ¿O lo guardas todo junto y ya está? Y otra que me ronda desde hace tiempo, me encanta tu huerta y la cantidad de cosas variadas que tienes,pero no se como te da tiempo a cuidar de tantas cosas. ¿Vives junto a tu huerta? Y si no es así ¿cuántas veces a la semana te acercas a la huerta para hacer las labores?
    Un saludo y gracias por contarnos tantas cosas interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si frotas la flor bocabajo con los dedos las semillas caen, pero yo las guardo junto a la flor en un bote de cristal cerrado o en un sobre grande de papel.
      A la huerta voy los fines de semana y las tardes que el trabajo me lo permite. Ojala pudiese vivir allí todo el año.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenas Nochjes.. Quisiera saber ¿Cuales son las propiedades de las flores de la Albahaca al tomarlas en infusión? saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saber cuanto tiempo Durán las semillas una vez guardadas? Y también quisiera saber si las puedo meter al refrigerador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa! Las semillas de albahaca duran muchos años,sobre unos 8 años, aunque a medida que pasan los años tienen maás problemas para germinar. El mejor sitio para guardarlas en un sitio oscuro, sin humedad y con temperatura constante. Yo prefiero dentro de un sobre de papel y este dentro de una caja. Los puedes guardar en cualquier armario. Mejor y mas comodo que en la nervera donde suele haber mucha humedad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos..ya coseché las albahacas,tomillos, borraja,y las estoy limpiando ..en un colador luego en un plato...se sopla suavemente y las pelusitas se vuela; Me encantó esta página..y me gusta tanta información importante..
    Cómo,"cuánto duran más semillas después de guardar." Muchas graciass kisi..🙋‍♀️🇨🇱Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Maria! Tenia un libro de semillas donde ponia la duración de cada semilas, creo recordar que eran unos 5 años, pero ten en cuenta que cuanto más tiempo pase pierden fertilidad y no todas germinaran.
      Esta semana ya he sembrado la albahaca junto a los pimientos.
      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar