sábado, 30 de julio de 2016

Conserva al baño maria

Dicen que el origen de la  expresión " al baño maría"  procede de Maria, la hermana de Moisés
considerada la primera alquimista de la historia.

He explicado varias veces en que consiste la conserva de tomate y la manera de realizarla para poder disfrutar de tomate triturado natural todo el año.
Pero aunque es algo que ya lo hacían mis abuelos el proceso de vacío de los botes es algo que siempre me ha producido mucha curiosidad.
Lo primero es llenar los botes al máximo de tomate dejando la mínima cantidad de aire posible.
Cerrar la tapa he introducir los botes dentro del recipiente cubiertos por el agua.
Cuando el agua comience a hervir la temperatura del bote subirá considerablemente, aumentando la presión del interior del bote y haciendo que el aire que quede dentro vaya saliendo  poco a poco ya que las tapas de los botes cierran pero no son estancas.
Una vez termina el proceso de hervor el bote comienza a enfriarse y entonces va habiendo más presión fuera que dentro del bote, será esta presión atmosférica la que mantenga el vacío dentro del bote.
En los botes típicos que se utilizan de cristal con tapa metálica antes del baño maría la superficie de la tapa es algo flexible y se puede hundir con el dedo. Una vez realizado el proceso la tapa queda dura y algo hundida hacia el interior del bote lo que nos indica que ha hecho el vacío.
Al hervir el agua y aumentar la temperatura por encima de los 100ºC conseguimos que muchos de los organismos y microbios que hay dentro del bote mueran. Aumentando la durabilidad del producto.

jueves, 28 de julio de 2016

Las gallinas comienzan a comer uva.

Las uvas todavía están verdes, le queda al menos un mes para su recolección, todavía no hay síntomas de brotitis y este año su maduración parece que se adelantará. Pero a las gallinas les encantan, por ello ya no esperan y se suben a la parra a comerse los granos que comienzan a madura. No todas se atreven a subir, lo normal es que salten desde el suelo a coger los granos, pero esta tarde la gallina que tuvo al pollito a finales de mayo se ha subido. Cogía


granos de uva y los dejaba caer al suelo para que el pollito comiese. Pronto se han acercado un par de gallinas más para aprovecharse de la situación.
Estos racimos más bajos terminaran siendo comidos por las gallinas, los más altos donde no llegan serán para nosotros.

lunes, 25 de julio de 2016

El maíz y sus raíces de anclaje.

El maiz ya ha superado los 2 metros de altura, en cada planta han salido dos mazorcas que se encuentran en proceso de engorde de sus granos de maiz y muy pronto empezaré a coger las primeras.
Su volumen es grande y las hojas y las mazorcas pueden hacer que durante un día de fuertes vientos puedan tumbarse y caer toda la planta.
Pero las plantas de maíz esto ya lo saben, por ello cuando la planta es adulta sacan raíces adventicias.
Salen del nudo más cercano a la tierra y  sirven de anclaje y sujeción de la planta.
Estas raíces aéreas también pueden colaborara en la absorción de nutrientes.



domingo, 24 de julio de 2016

Las primeras sandias.

Las sandias se plantaron a mediados de abril, desde entonces no han parado de crecer ocupando todo el bancal incluso han trepado a través del compostador saliendo del cercado. No hay problema ya que es una planta que no le gusta a las gallinas, aunque las sandia si que les gusta.
Estan en una zona de semisombra donde la luz directa del sol la reciben solo algunas horas, pero lo cierto es que este año están muy sanas y no se le ven síntomas de enfermedad ni hongos. El acolchado permite que crezca por encima sin hierbas y consigue mantener la tierra más húmeda por más tiempo.
Esta semana hemos comenzado a coger las primeras y a partir de ahora se convertirán en postre prioritario.


 Ya hemos empezado a coger, aunque le quedan un poco para conseguir la maduracion perfecta de esta manera ya vamos disfrutando de su sabor .


viernes, 22 de julio de 2016

Conserva tomates 2016 (1ª)

En las  tomatera ya hay mas tomates  maduros  de los que podemos consumir, pero es posible guardarlos y envasarlos para utilizarlos durante el resto del año. Se trata de hacer conserva de tomates.
Recolectamos los tomates más maduros, los lavamos y los escaldamos ( introducimos durante algunos segundos en agua hirviendo) esto hace que la piel se desprenda del tomate. Luego se trocean en pedazos  pequeños  y se introducen en botes de cristal ( estos botes son reciclados de mermeladas y legumbres) . Hay que lavar a conciencia los botes y las tapas, que se reciclan todos los años.
 Se llenan los botes hasta arriba y se cierra la tapa  introduciendo el bote dentro de de una olla llena de agua. Esta agua se calienta y se deja que hierba entre 20min y media hora. El bote hará el vacío y el tomate se conservará en perfecto estado para utilizarlo cuando queramos el resto del año.



Esta semana han sido 15 botes

miércoles, 20 de julio de 2016

Calabazas que no paran de crecer.

Por segundo año utilizo el banca que se queda vacío para sembrar calabazas. Las calabazas tienen la particularidad de extenderse rápidamente y ocupar mucho terreno por lo que sirven de tapiz para proteger la tierra. Van creciendo y sacando brotes nuevos extendiéndose , trepan y se enredan por vallados y cercas.
Les gusta la exposición a pleno sol y no son nada exigentes con el terreno gustándole mucho los riegos aunque no los encharcamientos.
Tan solo hace falta colocar las semillas a poca profundidad en el mes de marzo, durante todo el verano crecerán y sacaran flores, las calabazas estarán listas en el mes de septiembre.
Las calabazas plantadas nos serviran para hacer sobretodo pures y terminaremos aprovechando todas ya que a las gallinas también les encantan.


Ahora solo hay que preocuparse de regarlas cuando la tierra se seca, para evitar la aparicion de hierbas, las plante en un rincón desde donde se extienden ocupando gran parte del bancal..

martes, 19 de julio de 2016

Albahaca; cuidadora de tomates.

Siempre intento plantar albahaca entre las barracas de tomate. La albahaca actúa como insecticida natural ( el fuerte olor que desprende ahuyenta a muchos insectos) sobre todo para la mosca blanca y los chinches verdes. También es acaricida evitando la aparición de mildiu.
Su  floración sirve para atraer a las abejas y mariposas Crece mucho y le gusta la exposición a pleno sol y los riegos copiosos, aunque aguanta muy bien la sequía.
 Junto a los tomates dicen que mejora el sabor de estos aunque esto es algo que todavía no he comprobado.
Se plantaron a la vez que las tomateras y permanecerán  hasta el mes de noviembre.cuando las temperaturas ya sean demasiado bajas.
Cuando entras en el bancal  notas un fuerte y agradable olor a albahaca, son estas plantas las que se encargan de cuidar los tomates.
Muchos de los insecticidas o fungicidas que nos venden como naturales contienen linalool que es un aceite que se obtiene de entre otras plantas de la albahaca.
Por ello muchas veces nos empeñamos en sobreproteger nuestras plantas aplicando acaricidas e insecticidas sistemáticamente con el coste económico, el trabajo que supone y sobretodo con el coste mediambiental ( desde el propio pesticida hasta el envase que lo contiene)   cuando podemos asociar una planta como la albahaca. Ella se encargará durante todo el verano de proteger tomateras , pimientos y judias por nosotros., se aprovechará de los riegos del resto de los cultivos y no nos supondrá ninguna faena extra.



lunes, 18 de julio de 2016

Semillero de coles

Hace mucha calor, la huerta esta en pleno proceso de cosecha de tomates, maíz, calabacines, pepinos, pimientos,sandias y judías, pero ya hay que ir pensando en los cultivos de otoño.
Estos cultivos

serán coles, coliflores y repollos entre otros. Podemos esperar que llegue el tiempo y comprar los plantones pero yo hace tiempo que prefiero comenzar el ciclo desde la semilla.
Por estas tierras las coles se trasplantan a finales de agosto, es por ello por lo que hay que hacer el semillero ahora.
Aprovecho para colocar algunas semillas de lechugas, en este tiempo la germinación y el crecimiento de la lechuga es muy rápido por ello se tiene que realizar de forma escalonada sembrando  y trasplantando lechugas conforme a el consumo que necesitemos.
Por primera vez coloco semillas de cebollas para conseguir el cebollino suficiente para poder hacer una tabla de cebollas en septiembre.
A partir de ahora lo más importante en el semillero es que no le falte la humedad a la tierra necesaria para que germinen las semillas y que la temperatura no sea excesiva e inutilice las semillas.
Habrá que prevenir que los caracoles se coman los brotes recién germinados y sobretodo que la hierba invada el semillero.

lunes, 11 de julio de 2016

Los tomates comienzan a madurar

Estos días esta haciendo mucho calor, son los días con las temperaturas más altas desde que empezó el año con temperaturas por encima 30ºC a la sombra. Pero a las tomateras les gusta el sol, soportan perfectamente la exposición a pleno sol y necesita la luz directa del sol para poder fructificar.
A estas alturas de su plantación, ya han pasado 3 meses desde que se trasplantaron , se encuentran llenos de tomates verdes. La maduración de los tomates es progresiva, lo que significa que la recolección será escalonada y prácticamente a diario se van recogiendo los maduros.
Los tomates durante su crecimiento y engorde son verdes, luego van madurando y volviéndose de color rojo. Este proceso de maduración dura con este tiempo sobre una semana.
La maduración comienza cuando el tomate ha alcanzado su tamaño, entonces la planta deja de aportar agua al tomate, la clorofila comienza a degradarse perdiendo el color verde. El tomate comienza a ablandarse y el almidón del tomate se convierte en azúcar.
A medida que va madurando el tomate va perdiendo resistencia hasta que al final se desprende y cae al suelo. Antes de que esto ocurra hay que recogerlos.
Por ello a partir de ahora hay que dar  a  diario una vuelta alrededor de  la barraca, buscando los tomates maduros, levantando las hojas y mirando bien cada mata. Ahora son pocos pero suficientes para el consumo diario,  dentro de unas semanas habrán demasiados y será el momento para hacer conserva de tomate.

viernes, 8 de julio de 2016

Presenciar el nacimiento de un pollito.

Llevo alrededor de una década disfrutando de un gallinero y sus gallinas. Todo empezó con una gallina que me regalaron, después llego un gallo de pelea que mi tío Vicente encontró abandonado y moribundo en una cuneta de la carretera (esta historia la tengo pendiente de contar), así con unas veces más gallinas y otras menos pero el gallinero siempre ha tenido su comunidad de propietarios.
He ido ampliando el gallinero y aumentando el numero de gallinas.

Hace algunos años que dejo que cuando una gallina se pone clueca incube los huevos y pueda tener pollitos.
Hasta ahora nunca había presenciado el momento en el cual el pollito sale del huevo. Hace días que esperaba que saliesen los pollitos ya que hace 2 días descubrí que un pollito había salidos pero estaba muerto. Por ello aprovechando las vacaciones cada cierto tiempo me acercaba a ver a la gallina, esta gallina es muy tranquila y se deja que la toques y la levantes e incluso que le cojas los huevos.
Al acercarme oigo como pia un pollito, pero los huevos están intactos, el sonido procede del interior de uno de los huevos, la madre lo pica para ayudarle a salir pero el interior del huevo esta recubierto como con una especie de tela.
No se si seria bueno ayudarlo a salir, por eso lo dejo, la gallina lo mantiene debajo de ellas junto a los demás huevos.
Vuelvo a la hora y el pollito sigue intentando salir, el huevo se mueve y el pollito pia. Esta vez decidimos ayudarlo a salir retirando con muchísimo cuidado la tela del interior del huevo. El pollito se encuentra mojado, se lo dejamos a su madre que lo envuelve debajo de las alas. Este se queda allí esperando que nazcan sus hermanos.









martes, 5 de julio de 2016

El maiz saca la flor.

 Las semillas de maíz plantadas  a principios de abril ya están sacando las mazorcas y dentro de poco estaremos disfrutando de una mazorcas de maíz hechas a a la brasa.
En la punta de la planta aparece el plumero, es la flor masculina que producirá el polen que caerá hasta la mitad de la planta de donde sale la flor femenina fecundados y formando las mazorcas de maíz. Lo normal son dos mazorcas por planta.
Su cultivo vertical y las pocas hojas hacen que se puedan plantar muy cerca unas matas de otra ocupando poco terreno.
Este año su crecimiento esta siendo mucho más alto con plantas más grandes y robustas, es el resultado de una tierra con un gran aporte de estiércol realizado durante este invierno.

Evolución de las sandias.

Cuando se plantan sandías hay que prevenir  el gran crecimiento que tienen. Las matas crecen y se extiende trepando, pasando por encima de otras plantas y ocupando  gran parte del bancal.
Conforme va creciendo va sacando tallos nuevos que crecen y sacan flores.
El lugar elegido este año es en una zona de semisombra, donde recibe sol solo durante algunas horas, lo que hace que la tierra no se seque tan rápido y la temperatura de la tierra sea menor. Esta claro que prefiere este lugar al contrario de otros años donde estaban situadas




 a pleno sol y el resultado fue peor. A dia de hoy no tienen síntomas de ninguna enfermedad.
Otro acierto ha sido sembrar en una zona con acolchado, ya que las sandías crecen por encima de este y no son invadidas por las hierbas. El acolchado también mantiene más tiempo la humedad en la tierra.
Dentro de unos días ya podremos estar disfrutando de las primeras como postre.

FLOR DE SANDIA


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...