lunes, 24 de abril de 2017

Ya está aquí el pulgón

Con la llegada de la primavera y sobretodo con el aumento de las temperaturas aparecen los pulgones, van en busca de los brotes nuevos y se alimentan de brotes y hojas de casi todas las plantas y arboles que están en plena ebullición.
El primer lugar en detectarlos han sido en habas y alcachofas, hay están los pulgones negros les encantan los brotes más altos de las habas y serán ellos las que comiencen con el declive de las habas. En las alcachofas están en las hojas nuevas y en las propias alcachofas (flores).
Luego están los pulgones verdes, estos están sobretodo en los rosales, buscan los brotes recién salidos y las hojas más pequeñas y tiernas. En muchos arboles frutales también empiezan a verse, sobretodo en ciruelos  y naranjos.
En los arboles  los pulgones van unidos a las hormigas, estas les ayudan a subir y las reparten (ENLACE)
Los pulgones están en su fase inicial, todavía no es una plaga, por eso les aplico agua jabonoso, el jabón
recubre a los pulgones y los mata por asfixia sin perjudicar ni a la planta ni al resto de insectos como las abejas.
Hace ya un mes que en los campos de naranjos de por aquí empezaron los tratamientos fitosanitarios  a base de productos químicos, mucho antes de la llegada de pulgón y de cualquier inicio de enfermedad. Muchas mañana se  huele el olor a insecticida al pasar por los caminos.
En mi huerto hace ya algunos años que ya no utilizo insecticidas ni nada que pueda perjudicar a los frutos ni al resto de insectos como las abejas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Efectivamente, así es como tú bien has definido.

    Para el pulgón utilizo un jabón quitamanchas. Se llama " Jabón quitamanchas Beltrán ". Lo podéis comprar en Mercadona. Es barato. Lo único que es algo pastoso y hay que calentarlo al baño María para que se disuelva. Una vez disuelto y enfriado, se puede pulverizar sobre el dichoso pulgón.

    Aquí en Sevilla y debido a los días de altas temperaturas que hemos disfrutado en Semana Santa ya está haciendo de las suyas. En los rosales y naranjos ya han aparecido. Igualmente en las habas y alcauciles.

    Nos quedan unos meses de tremendo trabajo y eso que todavía no he plantado las tomateras y la posible visita de la temible Tuta.

    Bueno, sarna con gusto no pica.

    Muchos saludos para todos y todas y un verdadero placer leer este blog que también llevas y nos encanta.

    Atte., Manuel

    ResponderEliminar