martes, 23 de mayo de 2017

Respetar los fitosanitarios

La última vez que fui a comprar azufre me volvieron a recordar que solo me podía vender una bolsa pequeña (500g) ya que la normativa exige tener un carnet que acredite haber realizado un curso  para usuarios de productos fitosanitarios para poder comprar cantidades mayores.
Lo primero que me viene a la cabeza es  la diferencia económica tan grande que existe, a mayor volumen mucho menor precio. Puedes comprar todo lo que quieras pero siempre en recipientes pequeños, incluso podrías recorrerte todas las cooperativas y terminar teniendo toda la cantidad que quieras, siempre que la compres en recipientes pequeños destinados a usuarios no profesionales.
Luego está el problema de que los recipientes son muy pequeños y en seguida se agotan teniendo que ir  a comprar mucho más a menudo que si se dispone de más producto. Es lo que me ha pasado con el quelato de hierro.
Por ello decidí llamar para realizar un curso para usuarios profesionales de productos  fitosanitarios nivel básico. Hay muchos centros que los realizan, busque uno cerca  llamé por teléfono y me inscribí .  Dos días de formación separados entre si por 15 días, un pago en efectivo de 40€ y una fotocopia del DNI.  Un pequeño test al final del curso con la promesa de que nadie suspende, me hizo apuntarme.
Yo que prácticamente no utilizo ningún producto químico  y me declaro antiplaguicidas puede parecer una contradicción acabar realizando entre  curso , pero hay muchas veces que determinadas plagas o enfermedades  no te dejan más remedio que tratarlas con productos específicos.
Por ello la predisposición a cuando llegué es que iba a perder 4h y que casi nada de lo que me dijesen mi iba a enseñar.

Pero lo primero que me sorprende es que el profesor no es un exterminador, resulta que tiene un huerto ecológico y le preocupa el mal uso que se tiende a hacer de los productos. Lo explica de manera amena intentando explicar los conceptos básicos y diferencia entre hongos, bacterias y virus. Conceptos necesarios para identificar y saber que le pasa a  nuestras plantas.
Enlace caja quimica
Los que crecimos en la huerta siempre vimos la sulfatadora y los productos  junto al resto de herramientas de la huerta. No recuerdo ver a mi padre utilizando ninguna protección ni siquiera guantes. Por ella me llama la atención cuando la segunda parte del primer día del curso una enfermera intenta inculcarnos que se trata de venenos y que  nos afecta al igual que a los pulgones o ácaros  con la diferencia de nuestra masa. Por ello la importancia de utilizarlos solo en caso de extrema necesidad y utilizar con todas las medidas de protección necesarias.
Aun recuerdo cuando tenía apuntado en el calendario las fechas de cada tratamiento independientemente de que fuese necesario o no. Entonces pensaba que ese veneno solo afectaba a los insectos  por lo que no hacía falta tomar ninguna protección.


20 años después todavía hace falta realizar cursos como este para seguir concienciado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola KI SI, esto de los fitosanitarios es un poco una tomadura de pelo y una manera de obligarnos a gastarnos el dinero en un carnet, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Tal vez por eso he tardado tanto tiempo en apuntarme. Y eso que aunque tuve la oportunidad de tenerlo ya hace muchos años sin ni siquiera ir, es necesario ir aunque sea para recordar y concienciar del mal uso de los fitosanitarios.
      Un beso

      Eliminar