domingo, 9 de julio de 2017

Recogiendo las primeras mazorcas

Esta primavera  me planteé poner algún tipo de cultivo para complementar la comida de las gallinas y ahorrar en el consumo de pienso.
La  decisión de sembrar maíz fue todo un acierto. Aproveche un bancal que de normal está vacío sobre todo en verano, un cultivo que no requiere de muchos cuidados,  para una estación donde la actividad en la huerta en muy grande.
La germinación fue muy lenta, tal vez las semillas se pusieron demasiado pronto en un tierra con una temperatura tal vez algo baja. Pero eso solo supuso una germinación más lenta de lo que habría supuesto un mes mas tarde, el problema fue que los brotes recién salidos  y las primeras hojas les gustaban a las gallinas y  por ello muchas plantas fueron comidas por las gallinas al principio. Cuando las hojas crecieron lo suficiente dejaron de tener interés para las gallinas.
La labor que mas esfuerzo a supuesto a sido mantener el bancal libre de hierbas, la gran cantidad de plantas hace que la única manera de quitar las hierbas sea con la azada  o estirándolas y sacándolas a mano.
La casi ausencia de lluvias ha hecho necesario tener que regar el bancal para que el maíz  crezca. Por ello  aprovechando los huecos de las faltas de maíz  planté  calabazas y melones, asi se aprovecha el agua del riego del maíz.

Ya hace algunos días que hemos empezado a recolectar las primeras, de momento  las gastamos para nosotros, cuando la cantidad sea grande las  guardaremos para dar de comer a las gallinas.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Yo suelo plantar en de las palomitas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! Yo este año he plantado por primera vez unas cuantas para palomitas, ya me contaras cuando y como se recolectan.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tiene la mazorca (o panotxa com jo li dic)!! veo que has seguido un poco la ténica de la milpa o tres hermanas. Creo que si la aplicaras totalmente ganarías en producció y en trabajo :)

    ResponderEliminar