lunes, 14 de agosto de 2017

Habas para tempranas.

semillas guardadas en mayo
se voltea la tierra
Siempre he plantado las habas a mitad de septiembre,los dias son más cortos y la tierra no está tan caliente. En este mes el sol calienta mucho y la temperatura de la tierra aumenta mucho inutilizando las semillas para germinar. Al sembrar entre septiembre y octubre su floración será para enero y entre febrero y mayo no pararemos de recolectar habas.
Aqui los meses más frios suelen ser enero y febrero y en muchas ocasiones las heladas hacen que las flores no cuajen y se caigan sin llegar a desarrollar las habas.
se coloca goteo
Por ello este año voy a realizar una prueba que la he visto en algunas zonas de alicante.Se trata de plantar las habas en agosto, con el calor su germinación y crecimiento será mas rápida y adelantaremos su floración para comenzar a recolectar habas en navidad.
3 semillas por surco
 Hago  5 hoyos, sobre una base de ceniza coloco 3 semillas de habas en cada uno y los tapo con tierra. El goteo se encargará de que el agua caiga encima sin desperdiciarse agua por el resto del bancal.
Todavia hace mucha calor y por ello será necesario mantener la tierra humeda hasta que germinen.
El resto de habas las plantaré como siempre, a mitad de septiembre. Así podre comparar y observar la evolución de cada una de ellas.
Vuelvo a utilizar las semillas que guardé de la variedad valenciana tardia que tan buen resultado me dió este año. https://elhuertodetatay.blogspot.com.es/2017/05/las-habas-han-llegado-su-fin.html  
Aunque tal vez tendria que haber hecho la prueba con una variedad temprana de crecimiento más rápido.

El cultivo anterior plantado en este bancal fueron los ajos y compartiran bancal con los cultivos de invierno como alcachofas.

En unos 10 dias germinarán

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario